Enfoque

La Responsabilidad Social ha ido evolucionando desde la Filantropía hacia posturas y desarrollos  corporativos  diversos tales como Marketing con Causa , Marketing Social y/o Marketing Social Corporativo; derivando a una visión de la Responsabilidad Social como estrategia corporativa Social, Económica y Ambiental (triple bottom line). En nuestro enfoque consideramos a LA PERSONA como el agente articulador, irreductible, preciso y relevante para hacerse cargo del ejercicio de la responsabilidad social mediante: su conciencia moral y una praxis que aporta valor a sí mismo, a su gestión en la organización, a la comunidad y realidad medioambiental. Desde nuestro Enfoque EAE proponemos un nuevo paradigma:

Paradigma Retícula Ética y Responsabilidad SocialEtica Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial


Ética Corporativa, Diálogo con Grupos de Interés, Calidad de Vida Laboral y Desarrollo Comunitario: Ética centrada en LA PERSONA.

¿Por qué la ética es tan relevante para la empresa?

Porque propicia tomar decisiones con mayor fundamento contextual, adecuadas a la organización y con alto impacto en la cadena de valor, además de fortalecer la identidad e integración entre el rol de trabajador y la persona, mejorando el clima laboral y haciendo más eficiente el trabajo.

Método Etnográfico Analítico Existencial (EAE)

Método fenomenológico descriptivo desarrollado por Retícula que, integrando dimensiones distintas de las personas (psicológica, social, cultural y espiritual) y  bajo un nuevo paradigma, plantea  un Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social en la Organización. El Método EAE  considera a  LA PERSONA como la llamada a cultivar un comportamiento ético, individual y/o grupal, en contextos de relación colaborador-empresa-comunidad-medio ambiente, desde la toma de posición individual y con sentido, en el camino de su desarrollo psico-social, cultural y espiritual, facilitado por la organización. El método EAE se nutre de dos vertientes principales: el método Etnográfico  de la Antropología Social y el Modelo de las Cuatro Motivaciones Fundamentales y su elaboración procesual, de la Psicología Analítica Existencial, desarrolladas por el Dr. Alfried Längle.  El método EAE permite hacer distinciones e intervenciones en un proceso que se inicia con lo real de la organización en su contexto y desde allí comprender e integrar el valor, tendiendo hacia un diseño y aplicación de lo adecuado en y con sus vinculaciones, como una decisión propia de  la organización que maximice sus oportunidades y resultados. El Método EAE da cuenta del nuevo paradigma: la Gestión de la Ética. Mediante la comprensión y desenvolvimiento de la ética de las personas, su realización en el trabajo en sus diversos contextos socioculturales,  se facilita la armonía de las relaciones internas y con sus grupos de interés, el desarrollo social-comunitario y una disposición integradora de la organización hacia el medio ambiente en una co-deriva planetaria.

Etnografía

Procedimiento descriptivo de universos socio-culturales que opera a través de instrumentos tales como la observación participante, análisis de documentos y entrevistas en profundidad, entre otras, y que permite obtener conocimiento detallado, preciso y relevante sobre aspectos específicos de las relaciones de personas y grupos en un lugar determinado.

Análisis Existencial

Método fenomenológico que se aplica a individuos en su vida cotidiana con  el objetivo de desarrollar a LA PERSONA para vivir una vida plena, con aprobación y consentimiento propio, a tomar decisiones con libertad y responsabilidad, cuyo eje se encuentra en el sentido de vida y realización que las personas integran en sus circunstancias particulares y cotidianas (Viktor Frankl).

Modelo de las Cuatro Motivaciones Fundamentales

Propuesta antropológica basada en la psicología analítico existencial postulada por el Dr. Alfried Längle el año 2000, que consiste en la realización de cuatro motivaciones existenciales: Poder Ser en el mundo, Gustar la vida,  Aprobar y vivir con Consentimiento la vida propia así como Decidir y Obrar con Sentido en el mundo. Las motivaciones fundamentales representan un modelo científico para comprender el desarrollo de la persona, su salud, plenitud y realización en el mundo.